Un incremento significativo de casos de dolor agudo, debido al frío intenso de temporada, viene atendiendo el Hospital “Daniel A. Carrión” de Huancayo, a través de sus consultorios de Terapia de Dolor que acude hasta 80 pacientes al mes con diferentes dolencias tratadas con alta efectividad y calidad humana.

El Dr. Cristian Aylas Arroyo, especialista en Anestesiología y Manejo del Dolor, explicó, “El clima frio y los cambios bruscos de temperatura de la región Junín, contribuyen al entumecimiento de la musculatura, contracturas y padecimientos en las articulaciones de las personas sobretodo en hombro, rodilla, cadera, y zona lumbar, siendo el consultorio de Terapia del Dolor una excelente alternativa para trabajar y romper esta dolencia”, explico.

Los dolores crónicos, generalmente lo padecen los adultos mayores “En el mundo, el 20% de la población está sujeto a dolencias entre moderadas a severas refieren, importantes investigaciones que acreditan en España que hasta un 25% de la población padece de dolor severo a crónico de los cuales 1/3 es discapacitante por ello la terapia del dolor trabaja para reducir esta brecha” afirmó el especialista.

El médico anestesiólogo aseveró, el tratamiento es efectivo, por ello la mejoría se aprecia desde el inicio del procedimiento donde se observa una mejoría de hasta el 50% que aumenta progresivamente en la 2da y 3ra obteniendo la disminución hasta ser casi imperceptible obviamente con medicación que también se da al paciente, señaló.
Actualmente, realizamos 80 atenciones al mes, entre consultas y procedimientos de los cuales algunos casos como el de una paciente de 53 años que mantenía un dolor insoportable en la región temporomandibular por 14 años y a pesar de diversos tratamientos médicos como la rehabilitación y acupuntura pudo cambiar gracias al tratamiento seguido en el consultorio de Terapia del Dolor que redujo su afección hasta en un 75% mejorando la calidad de vida de la paciente”, incidió el experto.
Cabe destacar, el enfoque de nuestra unidad, es buscar la zona y el nervio lesionado causante del dolor luego neuromodular y con ayuda de ciertos fármacos disminuir el dolor identificado con ayuda del ecógrafo que guía a los médicos para la ubicación del nervio, en el caso de la paciente ingresamos a la misma articulación y con la “proloterapia” ayudamos a mejorar y disminuir el dolor.
El Dato. La Unidad de Terapia del Dolor a través de sus consultorios atiende actualmente hasta 20 paciente durante la semana de los cuales aproximadamente 10 son procedimientos realizados a través de 2 especialistas con alto grado de especialización.